Augusto Durán Ponce, Ex Decano de la Facultad de Jurisprudencia, desmintió anomalía de la que fue acusado mientras estaba en funciones. Una de las acusaciones más difundidas entre los estudiantes de la Escuela de Derecho fue la de mal manejo de 33.000 dólares relacionados con los cursos remediales.
Marlon Albarracín, Presidente de la Asociación de Escuela de Trabajo Social, afirmó que existieron “algunas anomalías” durante la administración de Durán Ponce y que esta fue la causa de la recolección de firmas para iniciar una auditoría de los fondos de la Facultad, dijo Albarracín.
Marcelo Espinel, Representante Estudiantil Al Honorable Consejo Universitario, nos cuenta que, cuando comenzaron los cursos remediales, que costaban 81 dólares, un alumno quiso hacerse cargo de los recursos porque aún no existía un reglamento para los cursos y provisionalmente se depositó en la cuenta de este alumno una cifra que ascendía a 33.000 dólares; pero, la Procuraduría de la Universidad inmediatamente dijo que eso no era correcto y se procedió a la devolución de esos fondos para que vayan al ministerio de Finanzas y hoy esos fondos ya son parte de la universidad, afirmó Marcelo Espinel.
El Ex Decano Durán Ponce, por su lado nos explica que, los fondos relacionados a los cursos remediales eran manejados por algunos estudiantes de la siguiente manera. Los estudiantes que tenían que asentar la nota de alguna materia después de seguir los cursos remediales, nombraban un coordinador, este coordinador tenía que recoger las copias de las facturas de los estudiantes que han pagado, comprobado el pago se les asentaba las notas a los estudiantes correspondientes.
Las facturas que servían de comprobante de pago eran emitidas por el Departamento Financiero de la Facultad de Jurisprudencia, es decir “se pagaba aquí”, aseguró Durán Ponce.
A pesar de lo difundido que está este caso entre los estudiantes de la Escuela de Derecho, hay tergiversaciones entre los estudiantes pues unos dicen que son 37.000, en Trabajo Social dicen que son 27.000, y lo que es peor, muchos creen que fue el Ex Decano Augusto Durán Ponce quien tuvo relación con este caso, pero esto no pasa de ser un rumor bien difundido.
J. CH.